Revista Nro. 36
|
El oro para ser purificado debe pasar por el fuego y el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter. Pero lo más importante es; Como reaccionamos frente a las pruebas.
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y como las cosas le resultaban tan difíciles. No sabia como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevo a su lugar de trabajo. Allí lleno tres ollas con agua y las coloco sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una coloco zanahorias, en otra coloco huevos y en la ultima coloco granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apago el fuego. Saco las zanahorias y las coloco en un bowl. Saco los huevos y los coloco en otro.
Coló el café y lo puso en un tercer bowl. Mirando a su hija le dijo:
«Querida, ¿qué ves?» «Zanahorias, huevos y café» fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y noto que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observo el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija pregunto:
«¿Que significa esto, Padre?»
Él le explico que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llego al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior liquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
«¿Cual eres tu?», le pregunto a su hija.
«Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?.
¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?»
¿Y como eres tu, amigo?
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan , te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor.Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
c.e.
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, promesas… comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado… aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas… aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma… descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de la distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar de su compañía.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene la influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queremos imitarlos para mejorar.
Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve…
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias…
Aprenderás que la paciencia requiere mucha practica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene mas que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho mas de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da derecho a ser cruel. Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo…
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Aprenderás que con la misma severidad con la que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado. Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía mas.
Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla!!!
c.e.
El ser humano tiene dos grandes y maravillosos poderes, el PENSAMIENTO y el SENTIMIENTO, ambos son utilizados en el diario vivir de manera consciente e inconsciente. El pensamiento es un poder creativo y el sentimiento es la fuerza interior que dirige al pensamiento para que este se manifieste en los diversos planos de la existencia humana. De tal manera que en la medida que pensamos positivamente y nuestros sentimientos son armoniosos estamos creando y si hacemos lo contrario, la destruimos. Pensar bien y sentir amor cuando pensamos es la clave de una vida feliz.
Todo ser humano busca la felicidad, pero, ¿Cómo se puede lograr, si los
poderes creativos que usamos están inmersos en la complejidad de un mundo donde
se han dejado de lado los valores reales y la vida se ha convertido en una
competencia donde el hombre en su deseo obsesivo de poder que no le importa
pasar por encima de los demás?
Cada día un ser humano promedio emite pensamientos, de los cuales el 95% son
recurrentes de días anteriores y tan solo el 5% de pensamientos nuevos,
¿Podremos crear así mejores posibilidades de vida? Resulta pues difícil ya
que se vive en una rutina que va formando esa gran rueda en la cual se gira cada
día repitiendo lo mismo.
Si al levantarnos estamos pensando en el pasado deseando volver a vivir lo
"bueno" que nos sucedió y a la vez también estamos esperando se nos
cumpla una serie de aspectos en el futuro, perdemos de vista el presente que es
lo que realmente vivimos. Al pensar mucho en el pasado nos atrapamos en los
hechos ya vividos que pudieron ser buenos, regulares o malos, y si pensamos en
el futuro caemos en la fantasía de algo que aún no hemos vivido. Pasado y
futuro son dos grandes eternidades que nunca vivimos, solo recordamos los
presentes ya vividos y los presentes que viviremos. Pensar positivamente, con
certeza y alegría es crear en nuestra vida y nuestro entorno realidades
maravillosas que nos ayudan a evolucionar rápido y mejor, en armonía.
Cuando pensamos negativamente contaminamos nuestro propio ser y además el medio
ambiente ya que el pensamiento es vibración, es energía y se manifiesta en
color, sonido, aroma y forma. Todo pensamiento negativo sale de nuestra mente va
y contamina a donde el sentimiento lo dirige y definitivamente volverá a
nosotros incrementado por las vibraciones densas de la misma condición que se
han atraído entre si en el camino de vuelta. En nuestro cuerpo etérico se
almacenan todos los pensamientos, ideas, imagines, sentimientos, etc. De tal
manera que somos influenciados por la vibración del eterico en forma
permanente, allí están las alas para elevarnos a los cielos del espíritu o
las cadenas y cruces que nos atan al mundo material.
Es muy loable la labor de los ecologistas y me alegra mucho que existan
difusores de la protección del medio ambiente; es una gran pena ver bosques
quemados, ríos, mares y lagos contaminados, la vida animal que se destruye, la
impureza del aire, el humo toxico que genera el supuesto adelanto tecnológico
del hombre; pero, más contaminante resulta el pensamiento aunado al sentimiento
porque tienen poder creativo que mal usados destruyen y bien dirigidos
construyen. Somos en el planeta 6,000 millones de habitantes y siendo muy
optimistas vamos a creer que el 10% de la población piensa positivamente, esto
sería 600 millones de seres humanos de por si es una cifra grande pero
comparada con 5,400 millones que están usando el pensamiento y sentimiento en
forma desordenada, irracional y negativa, resulta una especie de lucha entre un
gigante contra un enano.
Ud. Se ha puesto a meditar sobre las formas del pensamiento?, ha visto el pensamiento creador positivo con formas geométricas y colores hermosos, sonidos armoniosos y aromas exquisitos; en cambio los pensamientos negativos tiene formas grotescas, colores opacos y oscuros, sonidos discordantes y aromas repelentes. Sabe Ud. que el pensamiento por ser vibración y tener fuerza creativa no se pierde, pero si se puede transformar? Se imagina la cantidad de contaminación mental que cada día crean 5,400 millones de personas, esto contamina más que todas las fábricas juntas que existen en el planeta, pero el hombre no quiere darse cuenta de esto y lo peor es que se está autodestruyendo.
Porqué hay cada día mas violencia?¿Más pobreza?¿Más enfermos del cuerpo y del alma?.Sabe Ud. Que todo pensamiento y sentimiento se van al eterico y luego se proyectan al plano astral de la tierra? Nuestro plano astral esta tan contaminado que allí no hay nada de Cristo, es decir no hay amor, toda la negativa de las humanidades que han poblado y pueblan la Tierra la han cargado de una vibración densa destructiva y todo esto se está materializando poco a poco sobre los pueblos, los seres humanos, sobre los reinos mineral, vegetal y animal. El smog, los desechos químicos no generan más violencia ni pobreza, ni enfermedades, pero la acumulación energética vibratoria de miles de millones de pensamientos negativos que se emiten cada segundo están creando la destrucción paulatina de una humanidad, la nuestra.
Antes de pensar negativamente, medite, porqué es triste ser cómplice de esta destrucción. Usemos nuestros poderes creativos para construir una vida en armonía, en paz con todo el bienestar necesario. La salud mental es sinónimo de felicidad, entonces seamos felices pensando siempre positivamente y sintiendo amor por la vida. HAGAMOS ECOLOGIA DE LA MENTE, sintiendo y expresando amor a través de nuestros actos. CADA DIA ES DEMASIADO CORTO COMO PARA SER EGOISTAS.
Elard Fernández
Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de Jefes de Estado de la
Comunidad Europea (08 / 2 / 2002)
Con lenguaje simple, que era
trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de
Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaipuro
Cuatémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
«Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los
que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron
la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la
encontraron hace sólo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos
todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir
a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda
contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1.503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los
hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan
fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan
‘Marshalltezuma’, para garantizar la reconstrucción de la
bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los
cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano
y otros
logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos
preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las
batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras
formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las
tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este
deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según
la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga
a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses
que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a
nuestros hermanos europeos la viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el
30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los
pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los
metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por
ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de
gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés
compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, ! como primer pago
de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas
cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión
total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el
peso total del planeta tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a
los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir
su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa,
que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda
histórica...»
Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc dio su conferencia ante la
reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, no sabía que estaba
exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA
EXTERNA, ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor
suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.
C.E.
Hace unos 15 millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada
y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos.
Hace unos 4 mil o 4 mil 500 millones de años, años mas años menos, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.
Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos 450 mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudo a defenderse del invierno.
Hace unos 300 mil años, la mujer y el hombre se dijeron
las primeras palabras y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras....
*Eduardo Galeano*