Revista Nro. 26
Cuentan que un rey tenía un consejero que ante circunstancias adversas siempre decía: «!!Qué bueno,qué bueno, qué bueno».
Un día de cacería, el rey se cortó un dedo del pie y el consejero exclamó: «!Qué bueno, qué bueno, qué bueno».
El rey cansado de esta actitud, lo despidió y el consejero le respondió: «!Qué bueno, qué bueno, qué bueno».
Tiempo después, el rey fue capturado por otra tribu enemiga de su reino para sacrificarlo ante su dios.
Cuando lo preparaban para el ritual, vieron que le faltaba un dedo del pie y decidieron que no era digno de ser ejecutado para su divinidad al estar incompleto, dejándolo en libertad. El rey ahora entendía las palabras del consejero y pensó «qué bueno que haya perdido el dedo del pie, de locontrario ya estaría muerto». Mandó a llamar al consejero y le preguntó porqué dijo «qué bueno...» cuando fue despedido. El consejero respondió: «Si no me hubieses despedido, habría estado contigo cuando fuiste capturado y como a tí te habrían rechazado, a mí me hubieran sacrificado».
La vida es como un laberinto con muchos caminos portomar. En el diario caminar podemos estrellarnos contra las paredes cuando las circunstancias son difíciles. Pero hay que tomar una actitud como la del consejero de la historia: Positiva y de desapego.
Nada ganamos angustiándonos, preocupándonos y torturándonos con los problemas. Para cualquier dificultad en la vida existe una razón que muchas veces escapa a nuestra perspectiva y no entendemos en el momento. No podemos entender el porqué de todas las paredes del laberinto; a menos que nos elevemos y veamos la figura completa.
La vida es un aprendizaje permanente: Todo estudiante
recibe primero la lección y luego el problema por resolver. En la vida real es al revés: Primero nos dejan problemas para resolver y luego debemos deducir la lección.
De la misma forma como la tensión durante un examen
hace que baje nuestro rendimiento, la vida nos prueba que la mejor forma de rendir bien es con desapego y buena actitud.aC.E.
Durante la etapa de confrontación de ideologías, los españoles encontraron una cultura nativa superior a la suya, y deciden en un acto demencial, destruir la Civilización Inca. Bajo el pretexto de «evangelizar», se inicia una eliminación de la fe, los conocimientos, el arte, la tradición, las técnicas, los oficios, la alegría, las fiestas; y pretenden presentar como «ladinos» a todos los tahuantinsuyanos. Para ello, destruyen las instituciones, las familias, los templos, las ciudades, los caminos, el idioma y principalmente y por sobre todo los archivos, códices, escrituras, tradiciones, pinturas y dibujos, donde almacenaban todo el saber heredado por milenios de las culturas Pre Incas.
Pero no todo esta perdido, existe muchos símbolos que nos muestran la ideología de los pre incas e incas. Podemos, lenta pero inexorablemente reconstruir la ciencia y la filosofía perdidas. Como es el caso de la Chacana.
En el mundo Andino Pre Inca existió un sistema Geométrico Proporcional de Medidas, cuyo factor de cambio o variación fue la relación matemática «Pi», sintetizada en la fórmula geométrica de la Cruz Cuadrada, originada en la observación de la constelación de la Cruz del Sur y el descubrimiento de la proporción sagrada entre los brazos de la Cruz del Sur, el menor era el lado de un cuadrado y el mayor la diagonal del cuadrado (raíz cuadrada de 2), «Genesis de la Cultura Andina» Arq. Carlos Milla Villena.
En el dibujo, del Altar Mayor del Qorikancha escenificado en el Templo del Sol, refleja la concepción cosmogónica de los Incas, de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua nacido en Huarin Guaygua entre Canas y Canchis, que inserto en su Crónica Relación de Antigüedades de este Reino del Piru (1.613), se encuentra uno de los mayores símbolos de la Cultura Inca, a pesar de las distorsiones dada la época, en que tenían que presentar todo lo relacionado con nuestra cultura como idolatría, en un exceso de parecer muy buenos cristianos, especialmente quienes tenían sangre andina. Es este símbolo junto con el Inte Take, Los Ceques y las Huacas, el sistema administrativo del Collana Payan Cayao, el Masintin y el Yananun, es un documento de información histórica de primera magnitud, por ser portadores de gran información sobre la Cultura Inca.
Este «retablo» o «Altar», sufrió innegables injertos hispano católicos. Recordemos que el autor escribe su obra 80 años después del arribo de los españoles al Qosqo. Joan de Santa Cruz, no pudo haber visto directamente este altar en el Qoricancha. Ya para esa fecha, muchos símbolos habían sido eliminados de este Templo y cambiados por los ornamentos católicos; inclusive algunas paredes Incas que no se destruyeron para la edificación del templo de Santo Domingo, fueron recubiertas de estuco y pintadas con alegorías de la nueva fe.
Tenemos que deducir que el autor tuvo que obtener la versión de segunda mano probablemente de un sacerdote andino, que estuvo en el Qoricancha antes de la llegada de los españoles y copió o describió el altar por medio de Quipus.
El autor, se dice cristiano desde sus tatarabuelos???. Evidentemente, temía que la información contenida en el retablo Cosmogónico, fuera mal interpretada por los españoles, especialmente los curas quienes podían eliminar este símbolo como lo hicieron con muchos otros perdiendo su valiosa información. El autor, un indio convertido a la nueva religión y adecuo esta información al pensamiento cristiano, probablemente con la esperanza que el símbolo a su tiempo se revele Solo.
El «marco» del retablo Cosmogónico era la Cruz Andina, la «CHACANA» que los españoles pretendían desaparecer y ocultar, sin siquiera sospechar que las ciudades, Huacas, Templos y caminos Incas estaban construidos sobre una inmensa Chacana.
Este retablo fue establecido por Manco Cápac en el Qoricancha como un mensaje de tiempos pretéritos, esta iconografía data de tiempos inmemoriales del Ccallarecpacha o Tutayacpacha, desde la época del Diluvio Universal o P’urumpacha. En él están contenidos valiosisimos arcanos de la cultura que se desarrollo en los andes de Sudamérica. ahora reubiquemos en ella los elementos de altar.
Vamos a iniciar nuestra lectura del Retablo, con el dibujo que se alza en lo más alto de él. La CHACANA, símbolo de máximo valor en la concepción cosmogónica de los andinos. La CHACANA se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosofía y científica de la Cultura Andina.
La CHACANA está en el petroglifo a 20 Km. al norte de la ciudad de Cajamarca, es un dibujo tallado en bajorrelieve, un rectángulo con dos diagonales. Este dibujo es un instrumento de medición y cálculo denominado Unidad Cumbe mayo, correspondiente a 4.6 cm, la equivalencia de la «Pulgada Inca». Es además la quinta parte de la «Cuarta Inca» que es de 21.2 cm. Esta medida les sirvió a las culturas y civilizaciones andinas y especialmente a la Inca para establecer sus unidades de pesos y medidas.
La CHACANA tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía. Pero además es la explicación de la Cosmovisión Pre Inca y heredada por los Incas. La CHACANA o «Cruz» significa, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas:
La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la «Creación», al «Espíritu», a la «Herencia», a la «Sucesión».
La línea horizontal corresponde a lo «Creado», la «Materia», la «Mama pacha», la «Permanencia». Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.
La figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre-mujer o masculino-femenino. La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer. Otra Subdivisión es el «Tahuan» que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.
La CHACANA es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu, de comunidad, de Imperio.
En el retablo, se aprecia claramente una división de parte superior y parte inferior y otra división de lado derecho, centro y lado izquierdo; en el lado superior, están las cosas del cielo. El lado inferior es la «Pachamama», la tierra y todos los que moran en ella.
El Sol es, para los andinos, el astro rey, y es objeto de culto y adoración. Pero no como a un dios, sino como al mentor de toda la vida sobre la tierra. Sus rayos evaporan las aguas que forman nubes, el diferente caldeamiento de la tierra, producido por el Sol, origina vientos que arrastran esas nubes, estas se desvanecen en lluvias y nieves, las cuales riegan las plantas de bosques y campos, que se engalanan con hojas y flores, produciendo cosechas y frutos. Al Sol se debe el preciado bien de la vida, pues esta seria imposible sin su luz y su calor. Los Incas lo entendieron así y le dedicaron al Sol, templos palacios, tierras, servidores y estatuas: una de ellas que se hallaba en el Qoricancha, estaba hecha toda de oro del porte de un hombre y en el vientre tenia polvo de oro, mezclando con las cenizas de los corazones de los Incas muertos. Al Sol o Inti, los Incas le dedicaron chacras de coca y maíz para que se sirviera de ambos frutos, al Sol lo trataban como si fuera un hombre como ellos, otro mas de los productos de la creación, imaginaban que también escupía y a la piedra carbunclo o ántrax la nombraban «dnup tojay» o «escupitajo del Sol», por la misma razón le daban mujer y le hacían concebir hijos.(C.E.)
Continuará...
Kung Fu: Maestro, ¿cómo podemos saber lo que es bueno y lo que es malo para los demás, para así saber cómo ayudarlos?
Maestro: Hay un principio que dice: hago bien a la persona buena y a la persona mala, porque yo soy suficientemente bueno. Debes confiar en que el bien y la vida son bastante sabios, debes hacer el bien a los demás, debes amar, hacer el bien según tu propio sentir.
Kung Fu: Si debo amar al prójimo, ¿cómo puedo estar seguro de que ellos a cambio me amarán también?
Maestro: ¿Lo que quieres es amar, o ser amado?
Kung Fu: Si yo amo a otros y ellos no me aman a mi, voy a sufrir mucho
Maestro: Eso es el amor saltamontes, gran sufrimiento o gran alegría...
Kung Fu: ¿Por qué tenemos leyes?
Maestro: Para vivir en armonía...
La ley del ayuno fortalece nuestro espíritu purificando nuestro cuerpo. El hombre puede morir por el hambre del cuerpo, pero muchos pueblos han perecido por el hambre del espíritu.
Disciplina. La disciplina cura. La fruta de este árbol es deliciosa, pero en la disciplina de nuestro ayuno, nadie puede probarla, ni siquiera yo.
Kung Fu: Entonces, ¿por qué mostrárnosla Maestro?. Ya bastante difícil es para nosotros ayunar.
Maestro: Para estar seguro que conocen y entienden la ley. Es una prueba, no vayan a fallar....
... Veo que estás admirando mi ciruelo...
Kung Fu: Si Maestro. ¿Cuál es mi deber ante la ley?
Maestro: No resistas a la ley, sigue la justicia.
Kung Fu: He visto quebrantar una ley. ¿Sirvo a la justicia si dejo sin castigo al culpable? ¿Qué propósito tienen las leyes?
Maestro: La disciplina.
Kung Fu: ¿Y quién es favorecido con la disciplina?
Maestro: Todo aquel que obedece la ley.
Kung Fu: Entonces violar la ley de esa disciplina es ser injustos con nosotros mismos. ¿Es lo mismo para todas las leyes?
Maestro: Kuai Chang, si quebrantas la ley, estás cometiendo una injusticia solo contigo mismo.
______________
Kung Fu: ¿Me has visto cortar la ciruela?
Maestro: Te he visto
Kung Fu: ¿Y no has dicho nada?
Maestro: Nada
Kung Fu: Mi amiguita ya está lo bastante fuerte como para volar. Quebrantó la ley del Maestro.
Maestro: Pensé que una fruta de un árbol que es amado sería mejor para mi amiguita. ¿Estuve mal en quebrantar la ley?
Continuará...
elaborado por M.Marión
Transitamos esa época del año que nos invita al recogimiento y la reflexión, una época que deberíamos utilizar para elaborar nuestros balances individuales y ajustar en lo posible, las distorsiones sufridas con relación a los deseos del alma.
Aunque en apariencia es una tarea fácil de definir, al menos conceptualmente, no resulta tan simple al momento de querer clarificar cuáles son aquellos deseos, necesitamos realizar cierta abstracción para poder sincerarnos, para despegarnos de todos los ruidos que produce el entorno alejándonos de nuestra verdadera percepción, de nuestra verdadera esencia, para volver a entrar en contacto con ese íntimo lugar donde parece que toda magia es posible.
Encarar ese balance lleva implícitas muchas tareas que si se realizan en orden y con honestidad, lograrán darnos una idea muy cercana de lo que sucede con nuestras cuestiones internas. Dentro de todas las observaciones que debemos practicar, se encuentra el recuento de nuestra riqueza. ¿Pero realmente conocemos el verdadero significado del término? A lo largo de nuestra vida se nos habrá instruido en más de una ocasión sobre los diversos conceptos que se encierran en esa palabra. Así, etimológicamente podríamos decir que proviene de la palabra "rico" la que deriva del término gótico "reiks" que significa "poderoso", o bien, en otra acepción, quizás más vulgar, sería el conjunto de bienes y servicios que una persona o grupo de personas logra poseer...
Sin duda, el concepto debió ir variando a lo largo de la evolución humana, si le preguntáramos a un cazador-recolector de la edad de piedra posiblemente su mayor riqueza sería encontrar buenos animales para cazar y frutos para comer, creo que inclusive ni pensaría en acumularlos dada su condición nómade, la cual lo habrá inducido a viajar lo más liviano posible. Pero si repitiera la misma pregunta a un empleado de clase media en la actualidad, sin lugar a dudas su respuesta tendría una serie de datos mucho más concretos, y vinculados en general a otro término que describe valor y al que comúnmente denominamos: dinero.
Así, hoy en día, asociamos la idea de riqueza con la de poseer y acumular dinero, si nos referimos a los ricos, en realidad hablamos de gente que ha logrado "tener" mucho dinero o su equivalente en bienes, y esto arroja como resultado una confusión que nos dispersa de nuestro verdadero sentido de realización, toda vez que nos hace actuar en lo cotidiano, trastocando el verdadero sentido de lo que es valioso, de lo que tiene valor.
Y digo que se genera una confusión, ya que la verdadera riqueza está constituida por el resultado de aquello que producimos, en un sentido muy amplio, no se limita sólo a las cosas materiales, es decir la producción de bienes, servicios, e ideas, sino que abarca a los valores inmateriales, el desarrollo de los niveles de conciencia de toda la realidad, la cual nos incluye y nos hace interactuar con el entorno.
Este último tipo de enriquecimiento, al ser estrictamente interno, circula a través de nuestras acciones, es decir que sólo reconoce un movimiento de energía que recibe como contrapartida otro movimiento de energía a modo de respuesta, compensación o efecto natural ante nuestros movimientos, pienso que a nadie se le ocurriría ponerle precio a un abrazo afectuoso o a la compasión manifestada en una caricia, pero ser concientes del valor que puede tener ese abrazo o esa caricia, tanto para uno mismo como para los otros o para el Universo entero, constituye realmente un enriquecimiento concreto que se experimenta a través de una fuerte emoción plena de alegría. Parece ser claro que este tipo de bondades, si bien brillan como tesoros, sólo se pueden acumular en cuentas etéreas que trascienden la mente especulativa. Podríamos decir que esto se relaciona con nuestro actuar desinteresado, en una especie de producción espiritual
Distinto es el caso de la producción de bienes y servicios que se utilizan para la satisfacción de las necesidades propias de la vida diaria y su ubicación dentro de la cultura de la época. Si bien somos seres espirituales, a los efectos de transitar las experiencias necesarias para crecer como tales, debemos encarnarnos como humanos y participando de la vida social, debemos vestirnos, alimentarnos, proveernos salud y cuidado, vivienda y diversión, para nosotros y para nuestros dependientes en cualquier línea de relación, y así encontrar las formas de servir al Universo desde uno o varios roles concretos. Para todo esto es importante aprender a intercambiar el resultado de lo que soy capaz de producir y que debe llegar a manos del entorno de una manera menos solidaria que los abrazos y las caricias.
Hemos aprendido, desde los albores de la civilización, que este tipo de riquezas sólo circula mediante el intercambio. Originariamente, el mismo, fue de riqueza por riqueza, tal como el sistema de trueque lo propone, y en la actualidad a través del empleo de un denominador común del valor de todas las cosas, una Herramienta que sirve como unidad de medida de los distintos valores y a su vez facilita el intercambio, o sea la circulación de aquellos bienes y servicios, de manera ágil y segura. Como ya se habrá imaginado, me refiero al: dinero, respecto del cual, obramos equivocadamente basándonos en una errónea concepción de la realidad, toda vez que valoramos más la herramienta, que la verdadera riqueza.
Así, nos acostumbramos a trabajar, ya no, para generar la riqueza que surge de nuestro propio potencial, sino que lo hacemos para ganar dinero con el cual pretendemos comprar aquellas cosas que, al tiempo de satisfacer nuestras necesidades, suponemos que también nos harán felices. Actuar en base a este móvil, nos hizo perder ciertas conexiones fundamentales con nuestros sentidos internos, ya que en lugar de movilizar nuestra voluntad en base a los deseos del alma, lo hacemos por esquemas mentales engañosos que nos muestran la riqueza donde ella no está, o sea, se nos vende una ilusión que se desvanece ni bien percibimos la paga por nuestros servicios y salimos a utilizar ese dinero para adquirir más y más cosas...
Quizás no alcancemos a comprender aún que funcionamos por esquemas mentales de pensamiento, que se encuentran influenciados por lo que aprendimos del entorno, llámese familiar, estudiantil, laboral, social, etc. A partir de ello, aceptamos como válidas una serie de premisas, que luego sirven de guía o luz para nuestras acciones. Si pienso que el dinero es el gran tesoro, allí pondré mi corazón y mi mejor energía, la misma que tendría que aprovechar para explorar mi potencial. Seguramente, me alejaré de la esencia de mi ser y sentiré añoranza por el sentido de realización que encontraría al actuar lo que realmente debo hacer, y que quizás, por diversos factores, no nos animamos a encarar.
En lo que me agrada, siempre he descubierto buenas pistas acerca de lo que deseo, pero puede suceder que lo que me gusta no es rentable, o bien para hacerlo debo renunciar a la seguridad de lo que hoy estoy ganando, aunque me viva quejando de una forma infeliz todos y cada uno de mis días, contando las horas para finalizar la jornada y experimentando, el dolor de la frustración de estar colocando la energía en el lugar equivocado, a pesar de todo ello, no produzco el cambio. También podría suceder, que nuestros gustos, estén demasiado influenciados por la personalidad y las luminarias del afuera logren engañarnos. Como sea, en todos los casos hay riesgos que encarar, ninguna elección será buena o mala, serán sólo experiencias.
Todas las personas actuamos en base a distintas motivaciones, de ahí la importancia de ir tomando conciencia de los lugares por los cuales transita la verdad que necesitamos vivir a cada momento, un buen indicador del camino, debería ser la felicidad que fluye como resultado de la más auténtica expresión de nuestro potencial.
Obviamente, en medio de tanta confusión, como mencionábamos anteriormente, y tanto aturdirse con el entorno, no resulta fácil focalizar, la sabiduría imperante en todas las cosas y echar claridad sobre nuestra razón. Confío en que la humanidad continuará avanzando hacia un destino brillante donde seguramente se despejará la oscuridad que hoy no permite ver la diferencia entre la verdadera riqueza y la herramienta para que aquella circule, podrá suceder entonces, que todos corramos sólo detrás de los verdaderos valores, que son los únicos que nos permitirán darle al mundo nuestro verdadero mensaje, el cual será para todos como un salto hacia la luz.
Luis Ramos
La cantidad de belleza que el hombre percibe no depende de la abundancia de belleza que lo rodea, pues si no es capaz de apreciarla, aunque se encuentre a cada paso con indescriptibles bellezas no verá nada que encante su mirada o llene e arrobamiento su alma. Una infinita belleza nos rodea, estamos sumergidos en ella; pero, muy pocos pueden verla porque los ojos del alma no se han abierto aún.
Todos nosotros creemos que el cielo es un lugar de infinita belleza, pero si el hombre común, fuera llevado allí, no vería más belleza que la que lo rodea actualmente, simplemente porque su alma no podría apreciarla.
Thomas Hamblin (El mensaje de una flor)