Revista Nro. 27

Índice:

Un Ser Feliz

El Destino

Enseñanzas de Kung Fu

Los Sabios Mayas

La Realidad


Un Ser Feliz

Hace muchísimos años, vivía en la India un hombre al que se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.

Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante el un niño y le dijo:

«Señor, al igual que tu, también quiero ser inmensamente feliz. «Por que no me enseñas... ¿qué debo hacer para conseguirlo»?

El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: «A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención.

En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son: MI MENTE Y MI CORAZÓN. El gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida».

«El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.»

«El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.

«El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se lama motivación.»

«El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.»

«El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te deja ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.»

»El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitaran algo de más valor.»

«El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.»

«Y por ultimo, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices..."

«Aplica estos pasos y verás que fácil es Ser Feliz.»

ir al Indice


El Destino

»No necesitamos saber ni «cómo» ni «dónde»; pero hay una pregunta que todos debemos hacernos siempre que comenzamos algo: ¿Para qué hago esto».

»Dios ha dado a sus hijos el mayor de los dones: la capacidad de decidir sus actos».

»El hombre debe elegir, no aceptar su destino».

»Los hombres son dueños de su propio destino. Pueden cometer los mismos errores o, incluso pueden huir de todo lo que desean y de lo que la vida, generosamente, coloca ante ellos».

»Muchas personas se dejan fascinar por los detalles y olvidan lo que buscan»

»Es preciso correr riesgos, seguir ciertos caminos y abandonar otros. Ninguna persona elige sin miedo».

»Quien interfiere en el destino de los otros nunca encontrará el suyo».

»Realiza tu misión y no te preocupes por la de los demás. Ten la seguridad de que Dios también habla con ellos y de que están tan empeñados como tú en descubrir
el sentido de esta vida».

»Un hombre debe pasar por diversas etapas antes de poder cumplir su destino».

»Cuando se viaja en pos de un objetivo es muy importante prestar atención al camino. El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos recorriendo».

»Dios pregunta al hombre en ciertos momentos: «¿Cuál es el sentido de esta existencia llena de sufrimiento?» El hombre que no sabe responder a esa pregunta se conforma. Mientras que el otro, el que busca un sentido a su vida, considera que Dios ha sido injusto y decide desafiar su propio destino».

»Dios sonríe porque es esto lo que El quiere: que cada uno tenga en sus manos la responsabilidad de su propia vida».

»Una cosa es que creas que estás en el camino cierto; y otra es creer que es el único. Jamás podemos juzgar la vida de los demás, porque cada uno sabe de su propio dolor y de sus renuncias».

»Cuando un hombre busca su destino, se ve forzado muchas veces a cambiar de rumbo. Otras, las circunstancias externas son más fuertes y se ve obligado a acobardarse y ceder. Todo esto forma parte del aprendizaje».

»Todas las personas al comienzo de su juventud saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo es claro, todo es posible y no tienen miedo de soñar. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar esa Leyenda Personal».

»Todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea y a abandonarla de vez en cuando; lo único que no puede hacer es olvidarla».

»No son las explicaciones las que nos hacen avanzar; es nuestra voluntad de seguir adelante».

»Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir».

»El don es de quien quiera aceptarlo. Basta con creer, aceptar y no tener miedo de cometer algunos errores».

»En algunas personas ese don se manifiesta espontáneamente. Otras necesitan trabajar para encontrarlo».

»A cada momento de nuestra existencia tenemos que elegir entre una alternativa y otra. Una simple decisión puede afectar a una persona por el resto de su vida».

»Un guerrero sabe que el fin nunca justifica los medios. Porque no existe el fin; sólo existen los medios. Si él piensa sólo en la meta, no logrará prestar atención a las señales del camino. Si se concentra apenas en una pregunta, perderá varias respuestas que están a su lado. Por eso el guerrero se entrega».
                                                                                                                  Paulo Coelho

ir al Indice


Enseñanzas de Kung Fu

Kung Fu: He quebrantado la ley maestro, y te pido perdón

Maestro: ¿Por qué no fuiste a verme y me hablaste de tu paloma herida?

Kung Fu: He violado la ley Maestro, y tu me dijiste que no la viole

Maestro: El único daño que hiciste fue a ti mismo. Joven Caine, cuando viste cortar las ciruelas ¿supusiste que eran para él?

Kung Fu: Si Maestro.

Maestro: El daño que hiciste, se lo hiciste a él

Kung Fu: Y a ti Maestro Kan, por no decírtelo

Maestro: Y yo les he hecho un daño mayor a los dos

Kung Fu: ¿Cómo?

Maestro: Enseñándoles a respetar únicamente la letra de la ley, y no su espíritu. Les pido perdón...

_______________

Maestro: ¿Hacia dónde van tus piedras, saltamontes?

Kung Fu: Caminan, en un viaje sin destino

Maestro: Todo viaje se inicia y termina en algún lugar

Kung Fu: Entonces, ¿el fondo del estanque es el fin?

Maestro: ¿Acaso las piedras al entrar al agua no inician un fresco viaje?

Kung Fu: ¿Un viaje que parece interminable?

Maestro: Así es el viaje de la vida, empieza y termina. Sin embargo siempre hay viajes frescos. Padres que engendran hijos, que a su vez se convierten en padres que engendran hijos.

Kung Fu: Entonces, ¿las raíces que tengo soy yo, y yo soy ellas?

Maestro: Saltamontes, conoce primero el principio y el fin de tu propia jornada, encuentra luego los viajes de los cuales formas parte, pero en esta búsqueda ten paciencia, usa ese manto del viajero para que te ampare y te ayude a resistir.

                                                                                              Continuará...

                                                                                     elaborado por M.Marión

ir al Indice


Los Sabios Mayas

Los Sabios Mayas de Palenque supieron algo al estudiar el cosmos y sus calendarios sagrados. Ellos tenían un mensaje que transmitirnos a las generaciones de este tiempo. Estos mensajes en forma de profecías están recogidas en el Popol Vuh, los libros de Chilam Balam, los Anales de los Cakchiquels, en códices que los occidentales no conocéis, y en una forma más completa y oculta en el Tzolkín y en la Larga Cuenta.

-¿Pero qué dicen esos códices y esas profecías? -preguntó impaciente Mirabelle.

-Uno de estos códices secretos dice que en 1475 el consejo supremo de los mayas reunido en Wenk’al, reveló que comenzaba un ciclo de 520 años, que concluiría en la primavera de 1995, y que coincidiría con el fin del periodo de obscuridad que los españoles traerían a estas tierras años más tarde, algo que también supieron que iba a suceder. Por eso comenzaron a ocultar sus textos sagrados. Recuerden que Colón llegaría a América el 1492, y Cortés a México el año 1519. Estos sabios mayas profetizaron que a partir de 1995 comenzará la era de Itza, la edad del conocimiento. Entonces la cultura maya renacería de nuevo, volverían algunos de ellos, y la humanidad comenzaría a despertar su cuerpo de luz dormido, al recibir la energía de Hunab Ku. Entre el año 1995 y el 2012 la humanidad recibirá la luz del conocimiento desde el corazón de la galaxia, y transcenderá sus sombras llegando a ser cuerpos luminosos. Dicen que cuando 144.000 seres humanos, el número de días correspondiente a un baktún, despierten sus cuerpos de luz, la Tierra entrará en otra dimensión. Y todos los centros mayas tienen que cumplir su papel sagrado en estos momentos, Chitzén Itza, Uxmal, K’aba, Etznah, Palenkua. Aquí es posible recibir la luz del conocimiento y llegar a ser seres luminosos. El cuerpo dormido de la humanidad debe despertar. Ésta es la razón por la que a partir de la primavera del año pasado, han comenzado a volver mayas del tiempo del esplendor de su pueblo, a entregarnos las claves que harán efectivo ese despertar. entregándonos su antiguo conocimiento secreto. Estos conocimientos sagrados nos prepararán para la edad de Itza, una edad de conocimiento, que como les digo comenzará a finales del año 2012. concretamente el 21 de diciembre.

-¿Y usted piensa que está sucediendo?-pregunté.

-Habéis comenzado a llegar occidentales interesados en los conocimientos secretos de los mayas, han comenzado a aparecer viejos códices sagrados mayas, y sobre todo, aunque esto lo sepa muy poca gente, han vuelto los viejos mayas. -¿Los viejos mayas?-pregunté.

Los mayas considerados por ustedes los blancos del periodo clásico. Los mayas que construyeron estos monumentos al conocimiento que todavía les asombran, se fueron para volver, y están ya aquí.

¿En qué se diferencian de nosotros o de los mayas que hoy sobreviven acá en México?-pregunté.

-Ellos tenían una conexión con el centro de la galaxia-respondió el hombre-. Su visión del mundo no era planetaria, por eso sus ciclos del tiempo no tenían una escala humana.

En ese momento el hombre se alejó. No supimos a dónde se dirigió, simplemente desapareció en la noche.

-El chamán maya también me dijo que en estos años iremos descifrando y aprendiendo a usar sus calendarios sagrados y su lenguaje, sus glifos, y que de este modo el conocimiento maya resucitará recordó Mirabelle, contentando cubrir el silencio que había dejado el hombre con su ausencia.

-Por mi cuenta he descubierto-continuó Mirabelle-que hay occidentales que han estudiado la Larga Cuenta y han descubierto que el gran número maya: 1.366.560, corresponde a 5.254 veces el ciclo de 260 días. Si los mayas dan como fecha de comienzo del Gran Ciclo de 13 baktunes en que nos encartamos, la fecha del 13 de agosto del año 3113 antes de nuestra era, considerada como el nacimiento de Venus, resulta que este Gran Ciclo finalizará, efectivamente, el 21 de diciembre del año 2012, tal y como dice este hombre. Los mayas piensan que el mundo tal y como lo conocemos hoy finalizará después de estos trece últimos baktunes. El 13 es el número sagrado maya, es el número del movimiento y el más elevado. El chamán maya me explicó que los mayas, los aztecas y otros pueblos pensaban que la humanidad ya había vivido cuatro grandes ciclos antes del que nos encontramos actualmente. El primero de ellos sería Atlantis, que concluyó con la desaparición de este continente. Su conocimiento habría ido a parar a Egipto y al golfo de México. Esto explicaría la extraño de la cultura olmeca, y el origen de sus conocimientos secretos. Hubo tres Grandes Ciclos más, correspondientes a otras grandes civilizaciones de la humanidad, que al igual que Atlantis, también desaparecieron. Ahora el último Gran Ciclo estaría a punto de concluir.

En ese momento el hombre volvió, sin darnos ninguna explicación de dónde había estado. Se sentó frente a nosotros sin decir palabra.

-¿El final de este último Gran Ciclo significará que el tiempo, como nosotros lo conocemos, acabará?-le preguntó Mirabelle recordando de qué estábamos hablando cuando el hombre apareció.

-Las profecías mayas hablan del fin del tiempo-respondió el hombre-. En esa fecha termina el Tzolkin, que significa literalmente la cuenta de los días. El Tzolkín termina ahí, porque ya no hay días que contar.

-Me parecen peligrosas esta clase de profecías-dijo Mirabelle-. Recuerde lo que les pasó a las aztecas que esperaban a Quetzalcoatl. Moctezuma entregó el trono a Hernán Cortés, pensando que era Quetzalcoatl encarnado de nuevo, porque Quetzalcoatl habla prometido volver el año 1-Caña, que mire qué casualidad, era el año 1519, cuando Hernán Cortés llegó a Veracruz.

-Los mayas eran los mantenedores del tiempo-dijo el hombre-. Sabían lo que iba a ocurrir. En el Código Dresde predijeron hace 1.200 años un eclipse total que sucedería en México el 11 de julio de 1991.

-¿Y ocurrió?-le pregunté.

-Vaya si ocurrió-respondió el hombre con seguridad-. El día se convirtió en noche. El códice Dresde predijo que este eclipse anunciarla acontecimientos que cambiarían la vida sobre la tierra, que la propia Tierra cambiarla y entonces la humanidad conectaría con la sabiduría cósmica, en forma de encuentros con los maestros venidos de las estrellas

-¿Pero esos maestros vinieron?-preguntó Mirabelle.

-Miles de personas vieron un extraño objeto en el cielo, y cientos de ellas lo grabaron con sus videos. Y no solo en México D.F., la mayor ciudad del mundo, sino también en Puebla, una ciudad cercana al volcán Popocatopetl. El objeto permaneció más de veinte minutos, junto al sol, durante el eclipse. No hay duda de que quería ser visto. Y recuerden, en Mesoamérica los eclipses de sol siempre han señalado el inicio de una época y el final de otra.

-¿Pero no son peligrosas estas predicciones?-insistió Mirabelle-. Parece que no tenemos ninguna opción ante un futuro que parece está ya escrito.

-De todos ustedes depende lo que ocurra finalmente con la humanidad el año 2012. Yo les estoy diciendo que algo va a ocurrir, y que podemos estar o no preparados para ese acontecimiento.

Nos dejó unos segundo para reflexionar, y luego anadió:

-Ustedes tienen un grave problema, a ustedes los blancos les cuesta aceptar que hay algo que no tienen bajo control. Hay un flujo de acontecimientos que ustedes no pueden dominar. Estamos todos en un río que hay quien sabe a dónde nos llevará. Es su decisión qué hacer o no hacer dentro de ese río. Oponerse a su corriente, o fluir con él, dejándose llevar.

-Todo esto resulta difícil de comprender-dijo Mirabelle.

-Ya comprenderán. Ya están las semillas dentro de ustedes. Estamos en el inicio del renacimiento de la civilización maya. Y todos ustedes pueden ser mayas. Ser maya no es una cuestión racial, sino espiritual. Maya es alguien armonizado con la Tierra y con el universo.

Entonces el hombre se puso en pie, y nos dijo: -Ahora vengan, les voy a enseñar otros templos de Palenkua.

Nos enseñó el templo del Jaguar, que dijo simbolizaba un saber antiguo pero ya inútil. Nos dijo que el hijo de Pakal Votán se había llamado Chan Bahlum, el jaguar-serpiente, dando origen a una época vinculada a Kukulkán, la serpiente emplumada, que significaba el fin del linaje de los Bah Baltán, los jaguares de piedra, que provenía de los olmecas.

Nos mostró también el tablero de los Guerreros, donde nos dijo que nos reuniríamos algún día para morir de pie y renacer a una nueva vida. Al pasar junto al templo de las Inscripciones, nos dijo que era el más importante de todos.

-En este templo está todo lo que los mayas guardaron antes de partir.

Mientras caminábamos entre los templos nos dijo que en el año 830 de nuestra era los mayas dejaron misteriosamente Palenkua, como ocurrió con otros grandes centros ceremoniales mayas.

Mirabelle le pregunto por qué:

-Ya habían cumplido su tarea, y se fueron. -¿A donde?-preguntamos Mirabelle y yo a la vez.

-A su lugar de origen, el lugar de donde vinieron; pero como les dije no se fueron sin dejar antes aquí su conocimiento.

-¿En dónde exactamente?-preguntó Mirabelle, impaciente.

-En lugares como éste-y señaló extendiendo sus brazos a todo el recinto de Palenque-, y en las piedras, en sus códices, en los árboles, en el cirio, y en otra dimensión, en una especie de grandes bibliotecas donde es posible encontrar todo el saber acumulado por este pueblo.

-¿Cómo se descifra esa información?-pregunté yo, mientras advertía las similitudes entre las explicaciones de este hombre y las de Ramón, sobre lo que podríamos llamar las bibliotecas del nagual.

La respuesta del maya detuvo mis pensamientos.

-Si una pregunta te quema y te urge encontrar la respuesta, encontrarás el medio. Puede que las plantas y los hongos te abran la puerta a esa biblioteca de saber inmenso. Los mensajes son entregados, las visiones llegan, y palabras sin sonido son escuchadas. Los verdaderos seres humanos, los seres humanos vivos y despiertos, viven plenamente y experimentan aquello que está más allá de la realidad cerrada y chata de la cultura moderna.

-¿Dónde fueron?-Mirabelle no quiso dejar pendiente esa duda.

-A las estrellas de la serpiente-dijo el hombre ante nuestra sorpresa.

Luego nos dijo que ese nombre aludía a su forma en el firmamento. Al escuchar esto, Mirabelle le preguntó si eran las Pléyades, cuyas siete estrellas se ven con esa forma en el cielo.

-El siete es el otro número sagrado de los mayas-fue la respuesta de este hombre.

Entonces comenzamos a alejarnos del centro de Palenque. Mirabelle y yo pensamos que el hombre pronto nos iba a dejar, porque ya nos había transmitido las profecías mayas.

                                                                                                                                 M.V.

ir al Indice


La realidad

La realidad no puede ser percibida sino por aquellos que se conocen y que conocen sus posibilidades. «Conocer es conocese a sí mismo».

Llegados a este punto, alguien puede preguntar: «¿Cómo puedo llegar a este conocimiento?». La respuesta es: sólo. Cada uno debe admitir el hecho de que no puede ayudar sino así mismo. Del mismo modo, yo no puedo decirle a alguien cómo llegará a la libertad, porque la libertad est´, precisamente dentro de él. Puedo decirle que es lo que no debe hacer para llegar al conocimiento de sí, pero en ningún caso qué es lo que debe hacer, porque correría el riesgo de encerrar a mi interlocutor en un marco particular.

Las fórmulas sólo sirven para restringir la libertad; las actitudos impuestas desde el exterior matan la creatividad y aseguran el triunfo de la mediocridad. Es necesario advertir al espíritu que la libertad asegurada por el autoconocimiento no puede salir de la sumisión mediante una fórmula cualquiera. El hombre «es», libre, no «se vuelve libre».

                                                                                                                             Bruce Lee

ir al Índice


Cursos y Talleres    Nros. Anteriores    Servicio    Otros Sitios

Contacto    Página Principal